Según el Momento:
a) Inicial: El profesor/a realiza un test diagnóstico a sus alumnos para así verificar en qué nivel se encuentran o cuanto es lo que ellos saben o pueden recordar de la materia vista durante años anteriores. O también, si es que poseen algún conocimiento sobre lo que se les está preguntando sin que lo hayan estudiado antes- obviamente.
b) Procesal: El profesor/a realiza algunos test durante todo el proceso de enseñanza- aprendizaje a sus alumnos. Y así, comprobar si éstos lograron comprender y adherir bien la materia o los conceptos nuevos que se les están otorgando. También hacer este tipo de pruebas, le sirve a los profesores como un medio para incentivar a sus alumnos y así no permitir que estos dejen de lado sus estudios.
Otra característica que tiene la evaluación procesal es que ayuda a los profesores a corregir a tiempo las falencias o errores que pudieran tener los estudiantes en su formación académica, y así hacer que éstos se esfuercen y se superen cada vez más en su proceso de aprendizaje.
c) Final: Corresponde a un tipo de evaluación realizada por el profesor a sus estudiantes para determinar si estos lograron comprender y aprehender bien la información o los conceptos otorgados por él/a durante el proceso escolar. También le ayuda al profesor para verificar si es que los estudiantes fueron capaces de mejorar aquellas falencias o errores que hubiesen tenido anteriormente, y aplicarlas de manera correcta en algún instrumento evaluativo.
Evaluar "es un acto de valorar una realidad, que forma parte de un proceso cuyos momentos previos son los de fijación de características de la realidad a valorar, y de recogida de información sobre las mismas, y cuyas etapas posteriores son la información y la toma de decisiones en función del juicio emitido" (Pérez y García, 1989:23). En el ámbito educacional el proceso evaluativo permite al docente tener una apreciación del desarrollo de competencias que han alcanzado los alumnos.
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