domingo, 1 de agosto de 2010

Evaluacion de Proceso

“Entender que el aprendizaje tiene niveles progresivos y es mejorable; no siempre contiene dificultades, errores o fallas. Su valor continuado trata precisamente de la construcción de esta progresión".

Esto quiere decir que como la evaluación es un proceso no debe ser algo monótono y estático, sino que más bien algo gradual o parcial, en donde los alumnos puedan construir, profundizar aun más sus propias ideas o conocimientos.
Por otro lado, ayuda tanto al alumno como al profesor a encontrar tanto sus fortalezas como también sus debilidades, para así ir mejorándolas conjuntamente. De este modo los alumnos no se sentirían discriminados ni tampoco desinteresados en su proceso de aprendizaje, ya que lleva a que los alumnos tengan más confianza en sí mismos y en sus ideas, valorando sus propias capacidades, porque cuando una persona se siente apoyado por otra persona, en este caso el profesor, lo ayuda a sentirse de igual a igual con sus compañeros y no de una forma incompetente frente éstos.
También, el hecho de que tenga un nivel progresivo, tiene resultados positivos para los alumnos, ya que refuerza e incrementa su capacidad de análisis argumentativo, además es un apoyo fundamental en la introspección de casa uno, tano en la vida académica como también en la vida real de cada estudiante.
Desde el punto de vista del profesor, esto también le ayuda a él a mejorar sus clases aun mas, haciéndolas más participativas. Además le serviría como herramienta para saber de qué forma el/a podría ayudar a sus alumnos en las distintas falencias que estos desarrollen en el transcurso del proceso educativo.
Todo esto se podría lograr siempre y cuando el profesor cambie un poco su forma de enseñar y evaluar, es decir, los resultados o las notas no deben ser más importantes o relevantes que los propios conocimientos de los estudiantes, un ejemplo podría ser, que no todos los instrumentos evaluativos sean notas sumativas sino que más bien de formación, incrementando así la confianza entre sus alumnos. Otra forma podría ser, a través de clases reflexivas, en donde se les pide a los alumnos que asocien alguna experiencia personal con la materia o la clase que están aprendiendo.

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