domingo, 1 de agosto de 2010

Motivacion para la Evaluación

Aquí los errores son fuente de aprendizaje. Lo que cuenta es el proceso de desarrollo de las estructuras mentales que se evidencian en lo que se hace, en la superación de las dificultades, en la instauración de un mejor modo de vivir.

A mi parecer esto es primordial dentro del aprendizaje de los estudiantes, puesto que esta es la mejor manera que ellos aprehendan conocimientos. Es decir, el mejor camino que tiene un profesor para entregar información o conceptos es a través del camino de la experiencia, los alumnos a través de ejercitación son capaces de adherir la materia o las nuevas ideas en profundidad. Por ejemplo supongamos que un profesor de inglés está enseñando a sus estudiantes el presente simple en tercera persona, los alumnos ya preparados o guiados por el profesor saben los pronombres y como construir oraciones en ingles, entonces ahora el profesor les explica los nuevos términos, sobre el presente simple, y hace que ellos mismos sean capaces de construir oraciones con los conceptos otorgados por el profesor. Aquí podemos ver la importancia que tiene hacer ejercicios o experimentar con lo que ha sido adquirido y aprendido en clases, puesto que así se le es más fácil, creo yo, el entender una materia nueva. Este método también no solo sirve para el colegio, sino también para el día a día, por ejemplo, cuando uno mismo comete un error con un amigo, familiar etc. Y pierde la confianza o ese lazo con aquella persona uno se da cuenta del error que cometió y aprende a valorar más a sus seres queridos, como dicen uno como persona de los errores aprende.
La experiencia adquirida en estos problemas o situaciones nos sirve a nosotros para crecer como personas y para no cometer falencias en el futuro, ya sea en el ámbito escolar, diario, o inclusive en el trabajo. Sin embargo, no todo es perfecto ya que el ser humano en sí es imperfecto y comete errores a diario y no son capaces de aceptarlos y solucionarlos, algunos por su forma de ser, otros simplemente no pueden solucionarlos y los vuelven a cometer y a cometer por el resto de sus días. Por eso son personas no realizadas, sin éxito, ni en lo personal- afectivo ni tampoco en lo laboral.
Es por esto primordial que en los colegios se empiece a practicar el método de enseñanza y practica, uno para que puedan aprehender mejor los conceptos o la materia adquiridos en clases y otro para que en el futuro o en el día a día, nuestros estudiantes no cometan errores que les puedan ser perjudiciales en sus vidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario