viernes, 23 de julio de 2010

Argumentos Sobre La Reforma Educativa.


Reforma Educativa

Las reformas educativas son hechos que históricamente aparecen como prácticas sociales, orientadas al cambio, que en educación dan cuenta de una transformación significativa del sistema educativo o de parte relevante de este, atendiendo a su mejoría respecto de la situación inicial.

La actual reforma educativa chilena, se formaliza como tal a mediados de los 90’, tras el retorno a la democracia, y esta dirigida a resolver principalmente los problemas de la baja calidad de los aprendizajes, provocados por las visiones erróneas que se tenia del estudiante, tales como; que el niño es un ser que no sabe y asiste al colegio a aprender (adquirir conocimiento),Todos los niños eran iguales, no se enfocaban a fortalecer y potenciar los distintos ritmos y estilos de aprendizaje, se realizaban clases magistrales, el rol mas importante en estas clases lo tiene el docente y la interacción entre pares o con el profesor no tiene cabida. Buscando mejorar estas falencias y la calidad del aprendizaje, la nueva reforma emplea una nueva visión del estudiante y en el desarrollo de las clases. El estudiante es concebido como un ser que posee conocimiento, las clases son constructivistas, es decir, el rol principal lo toma el alumno, ya que es él, quién construye su conocimiento guiado por el profesor.
Por otra parte, se busca también terminar con la desigualdad, si bien hemos avanzado en este tema, de manera que la educación es hoy en día más accesible que en décadas anteriores, debido a la incrementación de los beneficios y subvención del estado, es difícil precipitarse, y decir que la actual reforma educativa a terminado con esta discriminación, ya que, aun podemos observar una enorme desigualdad educativa en el sector privado y publico, lo que claramente revoca en otro tipo de discriminación, tales como desigualdades en los niveles socio-económicos, la buena aceptación en la sociedad, entre otros.





Metodología Implementada

La metodología de los planes y programas educacionales se centran en una participación activa de los estudiantes en el desarrollo de la clase, buscando de esta manera un aprendizaje significativo, el cual le permita al estudiante desarrollar las herramientas necesarias para posteriormente enfrentar las reales necesidades competitivas, dentro de la sociedad en que se desenvolverá. Se debe tomar en cuenta durante el proceso enseñanza-aprendizaje, los conocimientos previos, los cuales permiten identificar en que nivel se encuentra el alumno, para así posteriormente trabajar de forma secuenciada sobre los nuevos objetivos o temas a tratar, logrando de esta forma una mejor acentuación de los aprendizajes. Es de igual manera importante considerar el contexto, ya que, este nos permite trabajar en base a lo que el alumno realmente conoce, y se desarrolla en un ambiente cercano a su realidad , obteniendo de esta forma un aprendizaje mas significativo.

De igual forma estas mejoras mencionadas anteriormente, en la reforma educativa suponen un cambio en el sistema evaluativo, ya que ahora, no evaluamos lo que el alumno memoriza clase a clase, como se hacia en las décadas anteriores, como causa de las clases exponenciales, en donde el alumno no tenia la instancia de demostrar o desarrollar sus reales capacidades cognitivas sino que, ahora se evalúa a un nivel mas flexible, ya que no todos los alumnos son iguales y tiene ritmos de aprendizaje diferentes, por lo cual, el sistema evaluativo es mas diverso y engloba distintos métodos y actividades evaluativas en donde el alumno tiene la instancia de demostrar sus niveles de aprendizaje alcanzados, de acuerdo a sus ritmos y forma de aprendizaje.

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