domingo, 1 de agosto de 2010

Reforma Educativa

La Reforma Educacional se caracteriza por estar inserta en las transformaciones y condiciones de los procesos educativos, cuyo objetivo es el mejoramiento pedagógico, el buen desarrollo y desempeño docente, una buena reforma curricular y una buena implementación de la jornada escolar.
La actual reforma educativa chilena, formalizada a mediados de los 90, con el retorno de la democracia tiene como fin mejorar la calidad de los procesos de enseñanza- aprendizaje, la implementación de nuevos recursos para la infraestructura de las instituciones educativas, perfeccionar la formación y capacitación entre los alumnos y profesorado y la equidad dentro de dichas instituciones.
Todo esto porque antiguamente en Chile existían altos niveles de analfabetismo entre las personas, por ejemplo, las personas de bajos recursos no podían simplemente asistir a los colegios, porque no tenían los medios para pagarlos por lo tanto, como vivían en familias numerosas tenían que trabajar desde muy temprana edad, para poder ayudar en sus hogares. También era necesario incrementar y mejorar la calidad de las instituciones educativas, ya que, antiguamente no existían los recursos para poder hacerlo. Es decir, en los colegios públicos por ejemplo, era imposible el uso de tecnologías modernas como por ejemplo: computadores, pizarras blancas etc.
Con la llegada de la Reforma, supuestamente, todo esto iba a cambiar, digo supuestamente, porque a pesar de que se ha avanzado mucho en la mejoría de nuestras instituciones educativas, entiéndase a la calidad de la infraestructura, la implementación de materiales modernos, ya sea, el internet, computadores con mayor capacidad, el uso de calefactores, luz eléctrica, el uso de proyectores, para hacer mas didáctica e interesante las clases para los alumnos. En otras como el perfeccionamiento y capacitación que se les otorga a los profesores no es suficiente todavía, ya que aun existen hoy en día, diferencias importantes entre los colegios públicos y privados. Por ejemplo, al aplicar la famosa prueba PSU en la mayoría de los casos, los estudiantes que pertenecen a colegios de altos niveles o privados, obtienen los mayores o altos puntajes en dicha prueba, no así con los alumnos de colegios públicos que por lo general obtienen los más bajos puntajes. Por un lado, esto es culpa en parte de los mismos estudiantes y por otro de los profesores, ya que mantienen desde sus inicios el sistema tradicional. Es decir, es él, el único que puede hacer y deshacer en la clase, es quien tiene el mando y el que posee conocimiento absoluto de lo que se está enseñando. Aquí el profesor posiciona al alumno como alguien que no sabe nada, que no tiene conocimiento alguno y que asiste a clases para poseer o saber algo. Claramente esta es una versión tradicionalista, que infortunadamente existe en la actualidad y que hay que cambiar desde con prontitud.
Un aspecto positivo que se da, es que por ejemplo, se ha mejorado un poco en las desigualdades entre públicos y privados, ya que se han implementado el uso de becas y créditos para que los jóvenes de escasos recursos puedan entrar a estudiar a la enseñanza superior, y los que están se puedan mantener en ellas. Esto es un gran avance, comparado con años anteriores.
Otra característica positiva que se puede rescatar, es por ejemplo, que en algunos colegios e instituciones, existe el mejoramiento y capacitación para sus profesores, por lo tanto, la metodología utilizada por éstos es totalmente distinta a los años anteriores. Ya no son ellos la única autoridad a las cuales el alumno debía obedecer en todo, si no que ahora se les pregunta a los estudiantes por sus opiniones e ideas, también los profesores, no todos eso sí, han cambiado su forma de evaluar a sus alumnos, ya no se toma en cuenta la memorización de los conceptos sino que ahora existen instrumentos evaluativos más flexibles donde se pueda apreciar mejor las diferentes características y métodos que los alumnos utilizan para adquirir y aprehender los conocimientos. Además en las clases se dan las condiciones para que ellos interactúen mas entre sí mismos y con los profesores, lo que hace que éstas sean de mejor calidad y equidad y no tan monótonas como antes.

Aun así, a mi parecer, esto no es suficiente para la mejora total del sistema educativo en Chile, falta todavía mucho por hacer y por mejorar y erradicar de una buena vez las desigualdades de los sistemas educativos en nuestro país.

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