domingo, 1 de agosto de 2010

Registros de las clases teoricas

En contraste con mi anterior registro, les mostraré la mejoría que tuve al realizar uno de los registros que tuve que hacer clase a clase.
Como podrán ver, mi registro mejoró sin dudas. Ahora realice más detalles de las clases, recalqué los conceptos importantes para mi aprendizaje e incluso reflexioné sobre alguno de ellos.
Espero que les guste!

04 – Junio – 2010

El profesor comenzó la clase explicándonos los distintos capítulos y las diferentes partes o etapas que componen un proyecto. Ya que, para la mayoría de nosotros- sobre todo para mí- nos resultaba difícil entender cómo realizar un proyecto, debido a que no poseíamos los conocimientos necesarios para desarrollar un trabajo tan importante como éste. A lo mas, en la enseñanza media te pedían realizar trabajos o informes que siempre tenían el mismo formato, un formato totalmente distinto y mucho más fácil de desarrollar. Es por esto que la mayoría de los grupos nos encontrábamos recién en el nivel uno, aun no entendíamos bien las diferentes partes o segmentos que contiene un proyecto y lo que lo hace diferente de otros informes. Así que esta clase, el profesor la dedico para aclararnos mucho más lo que había que hacer. Nos dibujo y a la vez nos explico, a través de un mapa conceptual – en el pizarrón, los cinco capítulos que constituyen dicho proyecto, y las partes en las cuales éstos se dividían. Por ejemplo, el capitulo uno tiene que ver con lo que es portada, la cual se subdivide en titulo e identidad; la introducción, el planteamiento del problema- que también se subdivide en dos partes (justificación y antecedentes) y por último los objetivos, generales y específicos. El segundo capítulo, abarca parte del marco teórico. En este capítulo, se desarrolla el estado de arte, que en otras palabras es todo lo que se ha investigado acerca del tema en cuestión; el tercer capítulo abarca todo lo que es el Marco Teórico, subdividiéndose en cuatro segmentos los cuales son: contexto (población y muestra), descripción (etapas, estrategias y actividades), cronograma (fecha, actividad, respuesta, evaluación) y recursos (humano y material). El penúltimo capítulo se refiere a los resultados obtenidos de la investigación realizada; y por último, está el quinto capítulo que tiene que ver con la conclusión, los anexos –si es que los hay- y la bibliografía.
Además de explicarnos este mapa conceptual, el profesor – para finalizar el primer bloque- nos realizo algunas preguntas y así verificar si habíamos entendido, analizado y comprendido como confeccionar un proyecto educacional y la importancia que este abarca para el ámbito educativo. En lo que a mí concierne, esto me ayudo mucho para incrementar aun más mis conocimientos acerca de un proyecto y a la vez me sirvió para mejorar las falencias o los errores que teníamos-con mis compañeras- en nuestro trabajo.
Al segundo bloque, dos compañeros de pedagogía en lenguaje, consultaron al profesor si podían exponer lo que ellos habían avanzado en su proyecto y así verificar si tenían errores, para poder mejorarlos, o si lo que llevaban hasta ese momento estaba bueno.
Obviamente el profesor, les otorgo la posibilidad de hacerlo, porque así ayudaría a aclarar las posibles dudas que podían tener ellos y también los otros grupos, que estaban observando.
Al finalizar su presentación, nos dieron tiempo para preguntar si teníamos alguna duda acerca del proyecto en cuestión para que ellos nos las pudieran responder en una forma más clara. Luego el profesor les da su comentario, lo que debían mejorar o no y los felicito por el trabajo realizado.
Después nos pide a cada grupo, que tratemos de avanzar aun más en nuestros proyectos con el fin de presentarlos en la próxima clase.

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