domingo, 1 de agosto de 2010

Registros de las clases teoricas

Para finalizar les mostraré mi último registro, realizado para mi última clase. Al finalizar mi registro termino con una reflexión sobre el profesor, su método de enseñanza, sobre el curso y lo que me pareció.
Ojalá les guste.

21- Julio- 2010

En esta última clase del semestre el profesor nos aclara las fechas evaluativas que nos quedan, como por ejemplo, la del examen y en qué consistiría ese dicho instrumento evaluativo.
Después nos pidió que en grupos desarrolláramos una síntesis en una tabla que él nos entrego. En dicha tabla resumen aparecían conceptos tales como: procedimientos, estrategias, instrumentos, actitudes y conceptos, las cuales debíamos completar con lo que nosotros pensáramos era correcto o adecuado para cada ítem.
Además de eso, el profesor fue grupo por grupo, aclarándonos aun más el ejercicio anterior, ya que por lo menos para mí, no había quedado lo suficientemente claro, nos ayudo con algunos ejemplos y nos pregunto a nosotras que creíamos que podría ser en cada ítem. Luego, nos enseño las notas que teníamos hasta el momento cada una, nos señalo también los plazos que teníamos para subir los últimos talleres o registros y por último nos pregunto si teníamos alguna duda con respecto al Proyecto y en que horario del día podíamos dar nuestra evaluación final, es decir, el examen.
Después de pasar por cada grupo, nos señala que el segundo bloque estará disponible para solucionar las últimas dudas que pudiésemos tener con respecto al Proyecto.
Lo que a mí concierne, esta última clase nos sirvió mucho a mis compañeras y a mí para repasar la materia, los conceptos etc. Que hemos visto y aprendido en clases. Fue una buena forma para debatir entre compañeros, las diferentes ideas o conocimientos que cada uno poseía con respecto a cada ítem, además si una no sabia algún concepto o no sabía cómo completarlo le pedía ayuda a la que supiera y así sucesivamente hasta completar bien la tabla para luego entregarla al profesor.

Como síntesis debo decir, que éste fue un buen ramo con un excelente profesor, en donde era el propio alumno el que desarrollaba sus propios conceptos y el profesor más bien era un guía que nos ayudaba a incentivarnos y mejorar mas nuestras actitudes con respecto al ramo y los trabajos que él nos otorgo clase a clase. Me sirvió mucho, para crecer como persona porque aprendí a tener más tolerancia frente a las criticas, aprendí a hacer más responsable con mis cosas a no darme nunca por vencida y enfrentar con confianza los problemas que se me podrían presentar a futuro y entender que en conocimientos o capacidades somos todos parecidos y nunca uno va a hacer superior al otro.

Registros de las clases teoricas

En contraste con mi anterior registro, les mostraré la mejoría que tuve al realizar uno de los registros que tuve que hacer clase a clase.
Como podrán ver, mi registro mejoró sin dudas. Ahora realice más detalles de las clases, recalqué los conceptos importantes para mi aprendizaje e incluso reflexioné sobre alguno de ellos.
Espero que les guste!

04 – Junio – 2010

El profesor comenzó la clase explicándonos los distintos capítulos y las diferentes partes o etapas que componen un proyecto. Ya que, para la mayoría de nosotros- sobre todo para mí- nos resultaba difícil entender cómo realizar un proyecto, debido a que no poseíamos los conocimientos necesarios para desarrollar un trabajo tan importante como éste. A lo mas, en la enseñanza media te pedían realizar trabajos o informes que siempre tenían el mismo formato, un formato totalmente distinto y mucho más fácil de desarrollar. Es por esto que la mayoría de los grupos nos encontrábamos recién en el nivel uno, aun no entendíamos bien las diferentes partes o segmentos que contiene un proyecto y lo que lo hace diferente de otros informes. Así que esta clase, el profesor la dedico para aclararnos mucho más lo que había que hacer. Nos dibujo y a la vez nos explico, a través de un mapa conceptual – en el pizarrón, los cinco capítulos que constituyen dicho proyecto, y las partes en las cuales éstos se dividían. Por ejemplo, el capitulo uno tiene que ver con lo que es portada, la cual se subdivide en titulo e identidad; la introducción, el planteamiento del problema- que también se subdivide en dos partes (justificación y antecedentes) y por último los objetivos, generales y específicos. El segundo capítulo, abarca parte del marco teórico. En este capítulo, se desarrolla el estado de arte, que en otras palabras es todo lo que se ha investigado acerca del tema en cuestión; el tercer capítulo abarca todo lo que es el Marco Teórico, subdividiéndose en cuatro segmentos los cuales son: contexto (población y muestra), descripción (etapas, estrategias y actividades), cronograma (fecha, actividad, respuesta, evaluación) y recursos (humano y material). El penúltimo capítulo se refiere a los resultados obtenidos de la investigación realizada; y por último, está el quinto capítulo que tiene que ver con la conclusión, los anexos –si es que los hay- y la bibliografía.
Además de explicarnos este mapa conceptual, el profesor – para finalizar el primer bloque- nos realizo algunas preguntas y así verificar si habíamos entendido, analizado y comprendido como confeccionar un proyecto educacional y la importancia que este abarca para el ámbito educativo. En lo que a mí concierne, esto me ayudo mucho para incrementar aun más mis conocimientos acerca de un proyecto y a la vez me sirvió para mejorar las falencias o los errores que teníamos-con mis compañeras- en nuestro trabajo.
Al segundo bloque, dos compañeros de pedagogía en lenguaje, consultaron al profesor si podían exponer lo que ellos habían avanzado en su proyecto y así verificar si tenían errores, para poder mejorarlos, o si lo que llevaban hasta ese momento estaba bueno.
Obviamente el profesor, les otorgo la posibilidad de hacerlo, porque así ayudaría a aclarar las posibles dudas que podían tener ellos y también los otros grupos, que estaban observando.
Al finalizar su presentación, nos dieron tiempo para preguntar si teníamos alguna duda acerca del proyecto en cuestión para que ellos nos las pudieran responder en una forma más clara. Luego el profesor les da su comentario, lo que debían mejorar o no y los felicito por el trabajo realizado.
Después nos pide a cada grupo, que tratemos de avanzar aun más en nuestros proyectos con el fin de presentarlos en la próxima clase.

Registros de las clases teoricas

Para comenzar les dare a conocer uno de mis primeros registros realizados durante el mes de mayo- que fue cuando empezamos las clases-.

Clases teóricas “Evaluación Educacional”

05-mayo-2010

Se da inicio a la primera clase teórica de Evaluación, la que es realizada por una alumna ayudante del profesor. Ella nos explico que el profesor no pudo asistir a esa clase por motivos de viaje, pero que nos había dejado un trabajo para realizarlo en pareja o en grupos.
El trabajo consistía en observar el programa del curso, luego escoger uno de los contenidos del programa y posteriormente analizarlo. A través de distintas actividades otorgadas por el profesor, ya sea, un Instrumento Tipo Grafico, un Cuestionario, una Entrevista Semi- Estructurada y por ultimo un Ensayo, además como todo trabajo, éste debe contener: portada, índice, introducción, desarrollo, conclusión y bibliografía.
Una vez revisado, analizado y mejorado el trabajo se da por finalizada la clase.


Nunca antes me habian pedido realizar registros de las clases. Por lo que los resultados no fueron los esperados.Como podrán notar, cometí muchos errores al realizarlos.
Para empezar, mis registros eran muy en general, no daba detalles específicos sobre algunos conceptos relevantes para mi aprendizaje,ni mucho menos argumentaba o reflexionaba sobre ellos.
Sin embargo, y con la ayuda del profesor de la asignatura, fui mejorando mis registros,hasta alcanzar los resultados esperados.

Reforma Educativa

La Reforma Educacional se caracteriza por estar inserta en las transformaciones y condiciones de los procesos educativos, cuyo objetivo es el mejoramiento pedagógico, el buen desarrollo y desempeño docente, una buena reforma curricular y una buena implementación de la jornada escolar.
La actual reforma educativa chilena, formalizada a mediados de los 90, con el retorno de la democracia tiene como fin mejorar la calidad de los procesos de enseñanza- aprendizaje, la implementación de nuevos recursos para la infraestructura de las instituciones educativas, perfeccionar la formación y capacitación entre los alumnos y profesorado y la equidad dentro de dichas instituciones.
Todo esto porque antiguamente en Chile existían altos niveles de analfabetismo entre las personas, por ejemplo, las personas de bajos recursos no podían simplemente asistir a los colegios, porque no tenían los medios para pagarlos por lo tanto, como vivían en familias numerosas tenían que trabajar desde muy temprana edad, para poder ayudar en sus hogares. También era necesario incrementar y mejorar la calidad de las instituciones educativas, ya que, antiguamente no existían los recursos para poder hacerlo. Es decir, en los colegios públicos por ejemplo, era imposible el uso de tecnologías modernas como por ejemplo: computadores, pizarras blancas etc.
Con la llegada de la Reforma, supuestamente, todo esto iba a cambiar, digo supuestamente, porque a pesar de que se ha avanzado mucho en la mejoría de nuestras instituciones educativas, entiéndase a la calidad de la infraestructura, la implementación de materiales modernos, ya sea, el internet, computadores con mayor capacidad, el uso de calefactores, luz eléctrica, el uso de proyectores, para hacer mas didáctica e interesante las clases para los alumnos. En otras como el perfeccionamiento y capacitación que se les otorga a los profesores no es suficiente todavía, ya que aun existen hoy en día, diferencias importantes entre los colegios públicos y privados. Por ejemplo, al aplicar la famosa prueba PSU en la mayoría de los casos, los estudiantes que pertenecen a colegios de altos niveles o privados, obtienen los mayores o altos puntajes en dicha prueba, no así con los alumnos de colegios públicos que por lo general obtienen los más bajos puntajes. Por un lado, esto es culpa en parte de los mismos estudiantes y por otro de los profesores, ya que mantienen desde sus inicios el sistema tradicional. Es decir, es él, el único que puede hacer y deshacer en la clase, es quien tiene el mando y el que posee conocimiento absoluto de lo que se está enseñando. Aquí el profesor posiciona al alumno como alguien que no sabe nada, que no tiene conocimiento alguno y que asiste a clases para poseer o saber algo. Claramente esta es una versión tradicionalista, que infortunadamente existe en la actualidad y que hay que cambiar desde con prontitud.
Un aspecto positivo que se da, es que por ejemplo, se ha mejorado un poco en las desigualdades entre públicos y privados, ya que se han implementado el uso de becas y créditos para que los jóvenes de escasos recursos puedan entrar a estudiar a la enseñanza superior, y los que están se puedan mantener en ellas. Esto es un gran avance, comparado con años anteriores.
Otra característica positiva que se puede rescatar, es por ejemplo, que en algunos colegios e instituciones, existe el mejoramiento y capacitación para sus profesores, por lo tanto, la metodología utilizada por éstos es totalmente distinta a los años anteriores. Ya no son ellos la única autoridad a las cuales el alumno debía obedecer en todo, si no que ahora se les pregunta a los estudiantes por sus opiniones e ideas, también los profesores, no todos eso sí, han cambiado su forma de evaluar a sus alumnos, ya no se toma en cuenta la memorización de los conceptos sino que ahora existen instrumentos evaluativos más flexibles donde se pueda apreciar mejor las diferentes características y métodos que los alumnos utilizan para adquirir y aprehender los conocimientos. Además en las clases se dan las condiciones para que ellos interactúen mas entre sí mismos y con los profesores, lo que hace que éstas sean de mejor calidad y equidad y no tan monótonas como antes.

Aun así, a mi parecer, esto no es suficiente para la mejora total del sistema educativo en Chile, falta todavía mucho por hacer y por mejorar y erradicar de una buena vez las desigualdades de los sistemas educativos en nuestro país.

Evaluacion de Proceso

“Entender que el aprendizaje tiene niveles progresivos y es mejorable; no siempre contiene dificultades, errores o fallas. Su valor continuado trata precisamente de la construcción de esta progresión".

Esto quiere decir que como la evaluación es un proceso no debe ser algo monótono y estático, sino que más bien algo gradual o parcial, en donde los alumnos puedan construir, profundizar aun más sus propias ideas o conocimientos.
Por otro lado, ayuda tanto al alumno como al profesor a encontrar tanto sus fortalezas como también sus debilidades, para así ir mejorándolas conjuntamente. De este modo los alumnos no se sentirían discriminados ni tampoco desinteresados en su proceso de aprendizaje, ya que lleva a que los alumnos tengan más confianza en sí mismos y en sus ideas, valorando sus propias capacidades, porque cuando una persona se siente apoyado por otra persona, en este caso el profesor, lo ayuda a sentirse de igual a igual con sus compañeros y no de una forma incompetente frente éstos.
También, el hecho de que tenga un nivel progresivo, tiene resultados positivos para los alumnos, ya que refuerza e incrementa su capacidad de análisis argumentativo, además es un apoyo fundamental en la introspección de casa uno, tano en la vida académica como también en la vida real de cada estudiante.
Desde el punto de vista del profesor, esto también le ayuda a él a mejorar sus clases aun mas, haciéndolas más participativas. Además le serviría como herramienta para saber de qué forma el/a podría ayudar a sus alumnos en las distintas falencias que estos desarrollen en el transcurso del proceso educativo.
Todo esto se podría lograr siempre y cuando el profesor cambie un poco su forma de enseñar y evaluar, es decir, los resultados o las notas no deben ser más importantes o relevantes que los propios conocimientos de los estudiantes, un ejemplo podría ser, que no todos los instrumentos evaluativos sean notas sumativas sino que más bien de formación, incrementando así la confianza entre sus alumnos. Otra forma podría ser, a través de clases reflexivas, en donde se les pide a los alumnos que asocien alguna experiencia personal con la materia o la clase que están aprendiendo.

Motivacion para la Evaluación

Aquí los errores son fuente de aprendizaje. Lo que cuenta es el proceso de desarrollo de las estructuras mentales que se evidencian en lo que se hace, en la superación de las dificultades, en la instauración de un mejor modo de vivir.

A mi parecer esto es primordial dentro del aprendizaje de los estudiantes, puesto que esta es la mejor manera que ellos aprehendan conocimientos. Es decir, el mejor camino que tiene un profesor para entregar información o conceptos es a través del camino de la experiencia, los alumnos a través de ejercitación son capaces de adherir la materia o las nuevas ideas en profundidad. Por ejemplo supongamos que un profesor de inglés está enseñando a sus estudiantes el presente simple en tercera persona, los alumnos ya preparados o guiados por el profesor saben los pronombres y como construir oraciones en ingles, entonces ahora el profesor les explica los nuevos términos, sobre el presente simple, y hace que ellos mismos sean capaces de construir oraciones con los conceptos otorgados por el profesor. Aquí podemos ver la importancia que tiene hacer ejercicios o experimentar con lo que ha sido adquirido y aprendido en clases, puesto que así se le es más fácil, creo yo, el entender una materia nueva. Este método también no solo sirve para el colegio, sino también para el día a día, por ejemplo, cuando uno mismo comete un error con un amigo, familiar etc. Y pierde la confianza o ese lazo con aquella persona uno se da cuenta del error que cometió y aprende a valorar más a sus seres queridos, como dicen uno como persona de los errores aprende.
La experiencia adquirida en estos problemas o situaciones nos sirve a nosotros para crecer como personas y para no cometer falencias en el futuro, ya sea en el ámbito escolar, diario, o inclusive en el trabajo. Sin embargo, no todo es perfecto ya que el ser humano en sí es imperfecto y comete errores a diario y no son capaces de aceptarlos y solucionarlos, algunos por su forma de ser, otros simplemente no pueden solucionarlos y los vuelven a cometer y a cometer por el resto de sus días. Por eso son personas no realizadas, sin éxito, ni en lo personal- afectivo ni tampoco en lo laboral.
Es por esto primordial que en los colegios se empiece a practicar el método de enseñanza y practica, uno para que puedan aprehender mejor los conceptos o la materia adquiridos en clases y otro para que en el futuro o en el día a día, nuestros estudiantes no cometan errores que les puedan ser perjudiciales en sus vidas.

Tipos de Evaluacion

Según el Momento:

a) Inicial: El profesor/a realiza un test diagnóstico a sus alumnos para así verificar en qué nivel se encuentran o cuanto es lo que ellos saben o pueden recordar de la materia vista durante años anteriores. O también, si es que poseen algún conocimiento sobre lo que se les está preguntando sin que lo hayan estudiado antes- obviamente.

b) Procesal: El profesor/a realiza algunos test durante todo el proceso de enseñanza- aprendizaje a sus alumnos. Y así, comprobar si éstos lograron comprender y adherir bien la materia o los conceptos nuevos que se les están otorgando. También hacer este tipo de pruebas, le sirve a los profesores como un medio para incentivar a sus alumnos y así no permitir que estos dejen de lado sus estudios.
Otra característica que tiene la evaluación procesal es que ayuda a los profesores a corregir a tiempo las falencias o errores que pudieran tener los estudiantes en su formación académica, y así hacer que éstos se esfuercen y se superen cada vez más en su proceso de aprendizaje.

c) Final: Corresponde a un tipo de evaluación realizada por el profesor a sus estudiantes para determinar si estos lograron comprender y aprehender bien la información o los conceptos otorgados por él/a durante el proceso escolar. También le ayuda al profesor para verificar si es que los estudiantes fueron capaces de mejorar aquellas falencias o errores que hubiesen tenido anteriormente, y aplicarlas de manera correcta en algún instrumento evaluativo.